Orugas Cortadoras

DAÑO
Se consideran reductoras del “stand” de plantas y atacan en las primeras etapas del cultivo comprometiendo la densidad de plantas logradas y la uniformidad del lote.
Entre las orugas cortadoras más importantes se encuentran:

• Agrotis malefida (Oruga cortadora áspera)
• Porosagrotis gypaetina (Oruga cortadora parda)
• Agrotis ípsilon (Oruga grasienta)
• Peridroma saucia (Oruga variada)

CICLO BIOLÓGICO
Algunas características de cada especie que forma el complejo A.Malefida y P.gypaetina se caracterizan por tener una sola generación por año. Los adultos de ambas especies son polillas de color oscuro y de hábitos nocturnos, ponen sus huevos durante el otoño sobre las malezas y rastrojos.
Las larvas nacen a las 2-3 semanas y se desarrollan en forma muy lenta durante los meses de invierno. Durante este periodo se alimentan de una gran diversidad de malezas de hoja ancha. Luego el desarrollo se activa alcanzando el máximo tamaño en octubre, noviembre y diciembre. A. malefida requiere entre 120 a 150 días para completar su desarrollo larval, y no así P. gypaetina que lo logra entre 90 a 105 días.

 



Acrolophus sp (Oruga negra)

DAÑO
Las larvas se alimentan de raíces pequeñas, semillas hidratadas u otras partes subterráneas de las plantas en especial de gramíneas. En estado juvenil es fácilmente reconocible por las características morfológicas que presenta, longitud entre 30 y 40 mm, cuerpo cilíndrico, castaño oscuro casi negro con aspecto aterciopelado. Cabeza oscura y brillante. El adulto es una mariposa de mas o menos 35 mm de envergadura alar, con colores oscuros muy semejante a un noctuidae. Se destacan los palpos dirigidos hacia atrás.

CICLO BIOLÓGICO
Las hembras adultas prefieren desovar en suelo de lotes que estén conducidos con sistemas de siembra directa y en especial aquellos con abundante cobertura. Al nacer la larva comienza a construir una galería dentro de la cual se protegerá durante todo su estado juvenil, dicha galería tiene la particularidad de estar tapizada internamente con hilos de seda lo que permite identificarla rápidamente, comienza en la base de la planta que le servirá de alimento pudiendo llegar hasta 60 o 70 cm de profundidad, el diámetro es semejante al que tiene la larva a medida que crece, estas características son importantes para encontrarla ya que la misma cuando se siente molestada inmediatamente se dirige hacia el fondo de la galería lo que dificulta su captura.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
En estado juvenil es fácilmente reconocible por las características morfológicas que presenta, longitud entre 30 y 40 mm, cuerpo cilíndrico, castaño oscuro casi negro con aspecto aterciopelado. Cabeza oscura y brillante. El adulto es una mariposa de mas o menos 35 mm de envergadura alar, con colores oscuros muy semejante a un noctuidae. Se destacan los palpos dirigidos hacia atrás.

 


Bicho Bolita (Bb)
Están asociados a lugares húmedos y con material vegetal en descomposición de los que pueden alimentarse contribuyendo al reciclado de nutrientes del suelo.

DAÑO
Los mismos, cuando son abundantes, pueden perjudicar principalmente al sistema radicular de plantas jóvenes y tallos tiernos a nivel del cuello como así también a semillas y cotiledones. Es común el daño parcial a las plántulas y su posterior caída como consecuencia de las heridas provocadas por la plaga. La reducción significativa del stand de plantas obliga a resembrar los lotes.

CICLO BIOLÓGICO
Las hembras de A. vulgare dan nacimiento grupos de hasta 70 individuos en estado avanzado de desarrollo y pueden tener hasta 2 generaciones por año. En los últimos años estos crustáceos han incrementado su abundancia en lotes de agricultura en siembra directa, principalmente en lugares bajos o cañadas. Los lotes de producción bajo riego, con gran abundancia de rastrojos, especialmente de trigo y altos niveles de humedad favorecen su proliferación.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
La especie más común identificada hasta el presente es Armadilidium vulgare, la cual puede  alcanzar 15mm de longitud. Menos frecuente es una especie de mayor tamaño, Porcelio laevis, que alcanza a los 17mm.

 



Complejo de gorgojos de la alfalfa
(Coleoptera: Curculionidae)

DAÑO
Las larvas de los gorgojos dañan raíces e hipocótilo de plantas jóvenes de soja, provocando en infestaciones elevadas, una reducción importante del stand de plantas. Productores y asesores técnicos advierten la presencia de estas larvas cuando se observan manchones con ausencia de plantas. Al ocurrir esto, ningún tratamiento (post-emergencia del cultivo) con insecticidas comerciales resultaría eficaz, precisamente porque las larvas son de vida subterránea. Por esta razón, resulta imperiosa la necesidad de realizar muestreos de suelo, previo a la siembra de soja, principalmente en aquellos lotes que tienen como antecesores pasturas con predominio de leguminosas.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Las larvas de los gorgojos son de coloración blanquecina, sin patas, sin cápsula cefálica visible presentando dos mandíbulas muy fuertes y esclerosadas en el extremo anterior. Éstas últimas se observan a simple vista y tienen una doble función: por un lado intervienen en la alimentación y por el otro, son utilizadas para abrirse paso entre las partículas del suelo, mientras se desplazan en el perfil edáfico.

 



Picudo de la soja Sternechuspinguis (Fabricius)

DAÑO
Son ocasionados por adultos y larvas. Los adultos (picudos o gorgojos) atacan tallos y pecíolos, fundamentalmente el brote principal, deshilachando los tejidos exteriores y produciendo un anillado característico donde la hembra coloca los huevos. Al nacer las larvas, estas penetran el tallo y se desarrollan en su interior, ejerciendo una acción endoparasítica que provoca la destrucción del sistema vascular al roerlo con sus mandíbulas. Esto ocasiona la irritación de los tejidos vegetales, que reaccionan formando una agalla y dificultando la circulación de agua y nutrientes (deformación de gran tamaño en tallos y ramas). La aparición de esta agalla pone en evidencia la presencia del picudo que afecta al cultivo. En infestaciones elevadas pueden encontrarse desde tres a ocho plantas daña- das por metro en una misma hilera.

CICLO BIOLÓGICO
Este insecto presenta una sola generación por año. La emergencia de los adultos ocurre a partir de octubre. La hembra realiza la postura de huevos en el período comprendido entre noviembre y marzo; hace un anillo en el tallo principal cortando la epidermis y parte de la corteza y luego coloca los huevos sobre los tejidos previamente desgarrados. Cuando las larvas nacen, penetran en el interior del tallo donde se alimentan, desarrollan y generan la agalla, visible exteriormente sobre la zona del anillo, las larvas de diferentes tamaños que se alimentaban de la médula en el tallo. En esta fase las larvas presentan cinco estadios, en el quinto de los cuales preparan cámaras en el suelo, en profundidades variables (5 a 10 cm), donde entran en diapausa. En este estado permanecen desde febrero a octubre -en algunos casos hasta noviembre y no se alimentan; a partir de octubre se transforman en pupas y permanecen así durante un período relativamente corto (octubre a diciembre). Los adultos comienzan a aparecer a partir de octubre. Después de la germinación de la soja, empiezan a salir de sus cámaras hasta alcanzar el pico poblacional, a mediados de diciembre. El ciclo de esta especie se sincroniza con la del cultivo.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Los adultos son gorgojos grandes, de aproximadamente 8 mm de largo por 6 mm de ancho, con el rostro corto encorvado hacia abajo, de color negro brillante y con franjas amarillas en la parte dorsal del tórax próximas a la cabeza; las alas duras, formadas por pequeñas escamas. Su cabeza está armada con una fuerte trompa con la que rasga los tallos. Las larvas presentan la forma típica de los curculiónidos blancos, levemente curvadas, grasienta con la cabeza castaño oscura, sin patas y de aproximadamente unos 10 mm de longitud.

¿COMO SE  DIFERENCIAN LAS LARVAS DE GORGOJOS DE MANERA RAPIDA Y SENCILLA?

OBSERVANDO LA COLORACIÓN DE LA CABEZA

 




Astylus atromaculatus “siete de oro”

DAÑO
La larva de este insecto es la que generalmente causa daño, destruyendo la semilla en la siembra y disminuyendo el stand de plantas. Este tipo de daño se incrementa en años secos.

CICLO BIOLÓGICO
En verano esta plaga se encuentra en estado adulto, generalmente sobre flores de diversos cultivos tales como girasol, alfalfa, sorgo, maní, cereales y malezas. La hembra coloca sus huevos superficialmente en el suelo entre hojas secas y encartuchadas, se observó también sobre las hojas y flores, en forma aislada o en grupos. En invierno dichas larvas se aquietan quedando como adormecidas, reduciendo su alimentación hasta suprimirlas.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Las larvas nacidas son de color marrón a marrón rojizo, su longitud en estado adulto alcanza 14 mm, tiene tres pares de patas, cabeza con poderosas mandíbulas y la cauda con dos furcas. La principal característica es que el cuerpo está cubierto por largos pelos o sedas.

 



Grillo Subterráneo (Anurogryllus muticus)

DAÑO
Esta especie se ha presentado provocando daños en plántulas y plantas jóvenes de soja y otros cultivos de verano a las que corta y transporta a galerías subterráneas donde pone sus huevos.

CICLO BIOLÓGICO
Los adultos aparecen en Noviembre y Diciembre, período de mayor daño de la plaga, y las hembras luego de colocar sus huevos, permanecen junto a las pequeñas ninfas hasta 2-3 meses posteriores al nacimiento. Se estima que tienen 1 generación por año.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
El grillo subterráneo, de tamaño similar al grillo común presenta un color marrón claro con alas normales en los machos, pero más cortas que el abdomen en las hembras. Pequeños montículos de tierra, similar a los efectuados por los gusanos blancos, indican su presencia. No debe confundirse con el grillo topo (Scapteriscus borelli), de apariencia muy diferente a esta especie. 

 



Moluscos: Babosas (Limacidae) y caracoles (Helicidae)

DAÑO
En lotes bajo siembra directa dañan semillas y plantas jóvenes de soja, en su área foliar y tallos tiernos, si bien el ataque de babosas está asociado a la presencia de residuos en superficie, los mismos pueden ocurrir tanto en temporadas húmedas o secas.

CICLO BIOLÓGICO
De hábitos nocturnos, durante el día las babosas permanecen en cavidades y grietas del suelo, aunque su presencia se delata por rastro brillante que dejan al desplazarse por la superficie. Los caracoles en cambio, pueden permanecer adheridos a las hojas durante el día.

 



Hormigas (Hymenop.: Formicidae)

DAÑO
La presencia de hormigas es común en potreros viejos (Iridomyrmex, Acromyrmex y otros géneros) donde sus poblaciones aumentan con los años en que el suelo no es alterado por las labranzas. Los daños en este caso son originados por una causa muy diferente al citado en los otros cultivos mencionados. En soja, los hormigueros por su altura, dañan e sistema mecánico de las cosechadoras provocando graves perjuicios a los equipos y gran demora en las tareas de recolección.

 



Chinche Subterránea (Scaptocoris castaneus Perty)

DAÑO
Puede aparecer en soja, adherida a las raíces de las plantas en forma aislada o en pequeños grupos, inyectando toxinas al alimentarse. Su presencia se detecta a través de los síntomas ocasionados en la parte aérea. Comienzan con la detención del crecimiento, luego se manifiesta marchitamiento y, por último, pueden llegar a la muerte de la planta.

CICLO BIOLÓGICO
Este insecto cumple la mayor parte de su ciclo en forma subterránea. Las hembras salen a la superficie para la fecundación y los huevos son colocados en profundidad.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Las ninfas presentan un color castaño más pálido que el adulto, con el abdomen blanco y se las encuentra cerca del cuello de la planta, a 10 cm de profundidad, pero pueden llegar hasta los 80 cm y aún más profundo en suelos franco-arenosos o livianos.

 



Tucuras (Orthoptera: Acrididae)
Las tucuras constituyen un complejo de numerosas especies, pero generalmente una cantidad reducida forma las poblaciones que provocan daño de importancia en los diferentes cultivos y regiones de nuestro país, las cuales incluso cambian con el tiempo y las condiciones climáticas.

DAÑO
Si bien las tucuras pueden destruir el follaje de la soja en cualquier estado de desarrollo, es durante los estados de plántula y planta joven que se observan los mayores daños. Los cultivos en muchos casos deben ser resembrados, por las altas proporciones de plantas perdidas.

CICLO BIOLÓGICO
La falta de laboreo de los suelos es un factor preponderante en el aumento de las tucuras en soja bajo siembra directa permanente, situación que en sequías prolongadas favorece aún más su reproducción.

 



Oruga medidora (Rachiplusia nu Guenée)

DAÑO
En estados larvales avanzados consumen todo el parénquima, sin dañar las nervaduras. Las orugas del último estadio son las que provocan la mayor parte del daño, ya que consumen del 80 al 85% de lo ingerido en el total de su desarrollo se determinó que esta oruga puede consumir entre 100 y 110 cm2 de hojas de soja durante su período larval.

CICLO BIOLÓGICO
Los adultos, polillas o mariposas de hábito nocturno, ponen sus huevos en el envés de las hojas de las plantas, en forma aislada. Cada hembra puede colocar entre 600 y 1300 huevos en los meses de mayor ataque (Noviembre, Diciembre y Enero). Luego de un período embrionario de 5 a 7 días, nacen larvas de 1,5 a 2 mm.La oruga medidora tiene 5 a 6 estadios larvales, alcanzando su máximo tamaño (30 a 35 mm) a los 20 a 25 días de su nacimiento, en los meses más cálidos del año. La larva se transforma en pupa en un capullo de seda envuelto en hojas localizado en el tercio medio superior de la planta y luego de 7 a 10 días emerge el insecto adulto.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Las larvas al nacer son de color claro y, a medida que van creciendo, toman una coloración más oscura. Algunas son color verde claro y otras verde oscuro. El cuerpo presenta líneas blancas longitudinales. La cabeza de las orugas grandes es marrón claro, pero en los estadios intermedios también se presentan orugas con cabeza negra. Caminan como si midieran el camino recorrido, característica que les proporciona su nombre común El adulto es de 30 a 35 mm, tiene alas de color castaño oscuro con manchas claras, doradas y una mancha en el centro, de color plateado, en forma de letra gamma.

 




Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis)

DAÑO
Una larva llega a consumir entre 100 y 110 cm2 de hoja de soja, principalmente en los dos últimos estadios. También pueden dañar total o parcialmente vainas tiernas.

CICLO BIOLÓGICO
Las larvas tienen seis estadios y requieren de 15 a 20 días para alcanzar su máximo desarrollo. Los adultos son mariposas de hábito nocturno, de color marrón a negro azulado. Tienen gran capacidad de vuelo y migran de las áreas tropicales a las templadas en el verano. Por causa de los fríos invernales, todas las pupas y larvas resultan destruidas. Por eso, estas infestaciones se renuevan anualmente, a través de una población de adultos migratorios, en diferentes niveles de abundancia. Los estudios de dinámica de adultos han permitido efectuar diagnósticos de intensidad de ataque con 7 a 10 días de anticipación.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
La oruga de las leguminosas llega a medir de 35 a 40 mm de longitud y se presenta en dos formas: una de color verde intenso y la otra de color oscuro a negro con una serie de líneas blancas longitudinales. El ultimo par de puripedios se presentan como un Y invertida.

 



Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon)

DAÑO
En las plantas menores de 10 cm de altura esta plaga consume, con preferencia, brotes y tallos tiernos. En este caso, la planta puede recuperarse emitiendo brotes axilares, hecho que origina plantas más bajas que lo normal. En el momento de formación de las vainas, el insecto las destruye parcial o totalmente, o bien las perfora, para consumir el grano en formación, se presenta en bajas densidades (3 a 10 larvas/m de surco) pero, por el tipo de daño provocado, perjudica mucho al cultivo. Los ataques en cultivos con vainas en formación se ven mas perjudicados generalmente asociados con altas temperaturas y falta de humedad.

CICLO BIOLÓGICO
Las larvas se transforman en pupas en el suelo, en celdas de tierra, y luego de 10 a 15 días emerge el insecto adulto, de hábito nocturno, con manchas y bandas en las alas. Reiniciando el ciclo, cada hembra puede oviponer 1000 a 1200 huevos, en forma aislada, en los brotes terminales.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Las larvas de esta especie alcanzan un tamaño máximo (en el sexto estadio) de 30 a 35 mm. El color de las orugas varía de amarillento a verde claro y negro. Es característica una serie de bandas dorsales finas, longitudinales, claras y oscuras, con bandas laterales de color blanco. Al tocar las larvas las mismas se enroscan dándole el nombre vulgar que las caracteriza. Al mirarlas a trasluz se pueden observar pilosidades, y la parte posterior de la larva termina en una forma característica como la forma de una Renault 6.

 



Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda)

DAÑO
Con plantas en nacimiento y primera hoja unifoliada, Spodoptera puede comportarse como una oruga cortadora. En cultivos con las plantas más desarrolladas destruye el área foliar, brotes y tallos tiernos. En soja, los lotes más afectados son los de segunda época de siembra que presentan gramíneas como malezas, ya que los adultos prefieren oviponer en sus hospedantes preferidos. Es muy común que, luego de labores mecánicas de control de malezas en sistemas de labranza convencional o uso de herbicidas en siembra directa, las larvas emigren a las plantas de soja.

CICLO BIOLÓGICO
Completando su desarrollo en 20 a 25 días, las larvas se entierran en el suelo, donde se transforman en pupas. Después de 10 a 12 días emergen los insectos adultos, polillas o mariposas de hábito nocturno. Las mismas tienen gran capacidad de vuelo y, en función de vientos favorables, pueden migrar hacia el sur cientos de kilómetros en cada generación. Por medio de trampas de luz o de feromonas, las infestaciones de Spodoptera pueden diagnosticarse con una a dos semanas de anticipación, a partir de Diciembre-Enero.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Las orugas de esta especie tienen de 30 a 35 mm de tamaño máximo y varían de castaño oscuro a verde claro, con dos puntos negros en cada anillo abdominal y dos bandas laterales, una blanca y otra oscura. La cabeza puede ser negra o rojiza y presenta una "Y" invertida que las diferencia de otras especies.

 



Oruguita de la verdolaga y yuyo colorado
(Loxostege bifidalis.)

DAÑO
Es muy común que los ataques se inicien en las principales malezas hospedantes (yuyo colorado y verdolaga) pero, cuando se realiza el control mecánico de las mismas, el insecto continúa su alimentación en las plantas de soja. Los ataques masivos de esta plaga están asociados a altas temperaturas y sequía. Los cultivos de segunda época de siembra son los más afectados.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Los adultos de esta especie son pequeñas polillas de hábito nocturno, de 20 a 22 mm, de color pajizo, con una franja que forma una "V" invertida. Las orugas tienen color verde claro a verde amarillento y 20 a 22 mm de longitud máxima. Son muy activas y tejen una tela de seda envolviendo las hojas de las plantas atacadas, formando un refugio donde se esconden, alimentándose del mesófilo de las malezas y cultivos como soja, alfalfa y girasol. Son las únicas larvas que al tocarles la cabeza caminan hacia atrás.

 



La oruga de la alfalfa, Colias lesbia.

DAÑO
Suele provocar ataques de importancia durante Enero, en plantas jóvenes de soja de siembra tardía. La defoliación severa suele afectar el desarrollo posterior del cultivo.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Es de fácil reconocimiento. Las larvas presentan un característico color verde aterciopelado.

 



La gata peluda norteamericana Spilosoma virginica.

DAÑO
Provoca ataques esporádicos. Tiene gran capacidad de consumo y es muy resistente a los insecticidas. Ataques al girasol durante Enero son indicadores de próximos ataques a la soja. Suele presentar alta densidad de ataque en borduras, razón por la cual se requiere efectuar una adecuada evaluación de los lotes amenazados.

CICLO BIOLÓGICO
Cuando finaliza su estado larval, teje un capullo en lugares protegidos donde empupa, ya sea debajo de los rastrojos o de cortezas semi desprendidas de árboles. Los adultos son mariposas blancas de hábito nocturno.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Es una oruga de 40-45 mm de longitud máxima, con el cuerpo cubierto de largas cerdas de color blanco a castaño rojizo.

 



La oruga del yuyo colorado Spodoptera ornithogalli

DAÑO
Suele provocar ataques de bajas densidades, aunque en algunos años y localidades aparece en altas poblaciones, dañando vainas. En estado avanzado de desarrollo, esta especie tiene alta resistencia a los insecticidas.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
De gran tamaño. De color negro con líneas longitudinales amarillas y verdes, con puntos blancos y anaranjados.

 



Barrenador del brote (Epinotia aporema.)

DAÑO
La oviposición se efectúa en los brotes tiernos, donde nacen las larvas que, al producir hilos sedosos, dificultan seriamente el desarrollo normal de las hojas. El brote atacado puede secarse y el insecto trasladarse a brotes vecinos o barrenar el tallo, originando una detención del crecimiento. En el período reproductivo, las larvas dañan flores y vainas, que pueden ser destruidas cuando son pequeñas. En caso que la infestación ocurra con vainas grandes, las mismas son unidas por hilos sedosos, que permiten a las larvas efectuar galerías superficiales entre vainas e introducirse en las mismas para dañar los granos.

CICLO BIOLÓGICO
Requieren de 18 a 25 días para alcanzar unos 10 mm, su máximo desarrollo. El estado de pupa tiene una duración de 9 a 13 días.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Los adultos de E. aporema son pequeñas polillas de color marrón oscuro, con áreas plateadas a lo largo de la parte posterior de las alas anteriores. Las larvas chicas, hasta el tercer estadio, presentan la cabeza negra y el cuerpo blanco verdoso, mientras que a partir del cuarto estadio se tornan rosadas, con la cabeza de color marrón claro.

 

Barrenador menor del maíz (Elasmopalpus lignosellus)

DAÑO
Las pequeñas larvas provocan galerías externas al comienzo del ataque, pero luego penetran en el interior del tallo, ocasionándole la muerte. Desde la perforación de entrada a la planta, la larva construye un tubo de seda al cual se adhieren partículas de suelo. Las larvas pueden abandonar una planta cuando resulta destruida y atacar otras vecinas. Plantas de soja desarrolladas pueden ser afectadas parcialmente en su base, continuar su crecimiento y volcar posteriormente, como consecuencia de su mayor peso.

CICLO BIOLÓGICO
Puede completar su etapa de larva en 15 días con 28° y tolera muy bien las altas temperaturas del suelo durante las horas de mayor exposición al sol. Con temperaturas más bajas (23°), completar su desarrollo larval requiere 28 a 30 días. Esta plaga se ve favorecida por suelos sueltos, donde teje el tubo de seda subterráneo en que las larvas se transforman en pupas, para emerger como adultos luego de una a tres semanas, de acuerdo a la temperatura del suelo. Las lluvias tienen un aspecto negativo muy severo sobre esta plaga, ya que en un suelo húmedo no logra construir un túnel de seda. Por otra parte, las bajas temperaturas prolongan su desarrollo. Se estima que la plaga podría completar 4 a 6 generaciones anuales.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
La larva es una oruga de reducido tamaño (1,5 a 1,8 cm), delgada, de color marrón con bandas transversales claras, de movimientos muy activos cuando se la molesta. Los adultos, de hábito nocturno, presentan en los machos color claro, mientras que las hembras son de color negro. Estas colocan sus huevos (100 a 200) en la base de los tallos de plantas jóvenes.

 

Chinches (Hemiptera: Pentatomidae)

Las chinches constituyen una de las plagas más importantes de la soja a nivel mundial. En nuestro país, varias especies presentes antes de la difusión del cultivo se adaptaron a la nueva fuente de alimento y en los comienzos del cultivo causaron severas pérdidas. Dos especies se distinguen por su alto potencial reproductivo en soja: la chinche verde común, Nezara viridula L., y la chinche de la alfalfa, Piezodorus guildinii West. Otras especies de importancia más localizada o esporádica son: el alquiche chico, Edessa meditabunda Fab. y la chinche marrón, Dichelops furcatus Fab.

 

Chinche verde (Nezara viridula.)

CICLO BIOLÓGICO
La chinche verde ovipone en masas de forma hexagonal, con 80 a 100 huevos cada una, en el envés de las hojas inferiores (2 a 3 posturas por hembra) y, en menor proporción, en las vainas. Los huevos tienen color amarillento. Luego de un período embrionario de 7 a 10 días, las ninfas requieren 35 a 40 días para llegar al estado adulto, pasando por cinco estadios. Las ninfas de primer y segundo estadio permanecen agrupadas cerca de la masa de huevos vacíos, pero luego se van dispersando. Las alas completas aparecen cuando el insecto alcanza el estado adulto. Luego de un período de maduración sexual de 7 a 15 días, las hembras son fecundadas y a los siete días suelen oviponer por primera vez. Los adultos pueden vivir uno o dos meses durante primavera-verano, mientras que la generación de invierno pasa cuatro a cinco meses en diapausa, protegida de los fríos del invierno en refugios naturales (cortezas semidesprendidas de árboles) o artificiales. En Septiembre, los adultos invaden diferentes cultivos agrícolas, como trigo, cebada, canola, alfalfa y numerosas malezas. Las ninfas provenientes de esta población invernante son consideradas la primera generación y alcanzan el estado adulto en Noviembre y Diciembre. Esta generación de adultos se dispersa luego a cultivos de soja de floración temprana (fines de Diciembre-Enero) y otros cultivos. Las generaciones posteriores invaden lotes de soja en formación de vainas y llenado de granos. Se estima que, N. viridula puede desarrollar tres a cuatro generaciones al año, sobre diversos hospedantes.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
El adulto mide de 13 a 16 mm de largo. Presenta el tegumento brillante con pequeñas puntuaciones. La coloración general del cuerpo es verde, algo más pálida ventralmente. La cabeza es pequeña y triangular. El escutelo es largo y con tres manchitas amarillas sobre la inserción con el protorax. En ciertos individuos la parte anterior de la cabeza y el protórax son amarillentos o anaranjados, otros muestran todo el cuerpo de una coloración pardo rojiza. Los huevos son colocados en grupos, por lo general en la parte inferior de la hoja. Los mismos tiene forma de barril, miden 1,2 mm de alto por 0,8 mm de ancho. Recién puestos son amarillos pero con el tiempo se tornan rojizos. Las ninfas totalmente desarrolladas alcanzan unos 10mm; el color es verde con bordes rojizos rosados y numerosas manchas blancas y negras dispuestas en hileras bien definidas. Salvo un primer estadio donde son de color negro.

 

Chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii.)

CICLO BIOLÓGICO
En los cultivos de soja en fructificación, las hembras colocan sus huevos (hasta 140-170 por hembra) con preferencia en las vainas. Los mismos son de color negro y ubicados en dos filas paralelas con 24 a más de 30 huevos por postura. El desarrollo de los cinco estadios ninfales  puede requerir 30 a 40 días. Los adultos pasan el invierno a nivel del suelo, protegidos por restos vegetales, y la primera generación se desarrolla en campos de alfalfa, caupí, tréboles y otras leguminosas. En Enero y Febrero suele ser la especie predominante en lotes de soja de siembra temprana.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
El adulto tiene color verde claro y 10 a 11 mm de longitud. La membrana del ala delantera es transparente y la parte más ancha del primer segmento del tórax tiene una banda transversal más oscura. Las ninfas del primer estadio son color oscuro, con torax rojo, las de estadios superiores son de color verdes o negras con puntos rojos y negros en el torax.

 

Alquiche chico (Edessa meditabunda.)

CICLO BIOLÓGICO
Las hembras colocan sus huevos en numerosas plantas hospedantes, tanto silvestres como cultivadas. Los huevos, de forma esférica y color verde claro, son colocados en dos filas paralelas, con 12 a 14 huevos por postura, pudiendo alcanzar hasta 70 huevos por hembra. Las ninfas requieren 50 a 60 días para llegar al estado adulto. Se estima que la especie podría completar tres generaciones por año. Pasa el invierno debajo de los rastrojos y en la base de malezas y pasturas. En los cultivos de girasol se desarrolla una población que luego de la cosecha migra principalmente hacia lotes de soja en fructificación.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Los adultos, de 12 a 14 mm de longitud, tienen el área dorsal de color verde oscuro, con la membrana del ala delantera de color castaño.  Las ninfas presentan color amarillento y el dorso aplanado.

 

Chinche de los cuernos (Dichelops furcatus.)

CICLO BIOLÓGICO
Como las especies anteriores, tiene cinco estadios ninfales (Fig. 239) y además de soja se la encuentra en otros cultivos.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Los adultos se caracterizan por su color, que varía de grisáceo a castaño oscuro, y la cabeza presenta dos puntas que la diferencian de otros pentatómidos comunes en soja. Alcanzan a medir entre 10 y 12 mm de longitud. El primer segmento del tórax se expande en forma de espinas muy agudas y el borde anterior del mismo es aserrado. El área membranosa del ala delantera es de color oscuro.

DAÑO DE CHINCHES
Las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras. En granos grandes, reducen el poder germinativo, dado que una sola picadura puede producir la muerte del embrión. Si el daño afecta los cotiledones se reduce el vigor de las plántulas pero no la germinación. Las chinches también pueden transmitir enfermedades a la semilla, como el hongo Nematospora coryli y bacterias patógenas a la soja. También pueden producir abortos de vainas en R3 si las mismas pican en la inserción de las vainas.

 

Arañuelas (Acari: Tetranychidae)

DAÑO
La soja puede ser atacada por arañuelas (Tetranychus sp.) en época de sequía. Con su aparato bucal chupador destruyen la clorofila de las plantas afectadas, lo cual se traduce en amarillamiento de hojas y su posterior muerte.

CICLO BIOLÓGICO
Con un ciclo biológico muy rápido, de 15 a 20 días, cada hembra puede poner entre 90 y 100 huevos.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás).

 

TRIPS
Los trips fitófagos constituyen uno de los grupos más abundantes de artrópodos asociados al cultivo de soja. Están presentes durante todo el ciclo del cultivo. Desde emergencia hasta 4ta. hoja permitieron establecer que el 90 % de las plantas tenían trips. Transcurridos siete días de la emergencia se hallaron en promedio 1,9 adultos y 4,3 larvas por planta; a los quince días el número de insectos por planta se elevó a 3,6 y 9,5 para adultos y larvas, respectivamente.

DAÑO
Los trips fitófagos provocan en el cultivo de soja dos tipos de daños:
a) el producido por la acción de alimentarse que, unido a otros factores limitantes (sequía, daños de herbicida), pueden causar pérdidas de rendimiento. Larvas y adultos se alimentan de tejidos vegetales y prefieren las partes protegidas de la radiación solar y con mayor humedad. El aparato bucal posee estiletes que se insertan en la epidermis y a través de ellos succionan la savia que sale por las heridas; ocasionan así la muerte de los tejidos. Los insectos comenzaron sus ataques en los cotiledones, localizándose luego en las hojas unifoliadas, preferentemente en la base de las mismas. Dichas hojas presentaron primero manchas blanquecinas en el haz y área plateadas en el envés, luego tomaron un color castaño y terminaron con necrosis y rasgado del tejido foliar. A medida que la planta creció se produjo un estrangulamiento y lesión en la unión de la hoja con el pecíolo, que provocó su caída. Paralelamente en el brote apical se observó retardo del crecimiento, acortamiento de entrenudo y presencia de brotes laterales; algunas plantas presentaron tallos anormales con una o dos curvaturas en forma de “S”.
b) al actuar como vectores de enfermedades virales que provocan la muerte de la planta o afectan la producción y calidad de la semilla.  son vectores de una de las enfermedades más importantes: el Tobacco Streak Virus (TSV). Para esta virosis citan dos especies transmisoras: Seriocothrips variabilis (Seach) y Frankliniella tritici (Fitch), y señalan que las mismas comienzan a invadir el cultivo desde la emergencia.

CICLO BIOLÓGICO
Presentan seis estados de desarrollo: huevo, larva de primer estadio, larva de segundo estadio, pre-pupa, pupa y adulto. La larva de 2° estadio se entierra en el suelo donde se cumplen los estados de pre-pupa y pupa, hasta la emergencia del adulto. Las hembras de la Familia Thripidae tienen un ovipositor semejante a una sierra, que les permite depositar huevos individuales en los tejidos de la planta.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
Son insectos pequeños, que generalmente pasan inadvertidos, la longitud del cuerpo varía entre 0,5 y 8 mm y el color puede ser amarillo, pardo o negro. Los adultos poseen dos pares de alas en forma de sable, muy estrechas y con flecos en todo su contorno. Cuando se los molesta se mueven con rapidez o saltan; se dispersan por vuelos en masa y pueden recorrer distancias extensas, favorecidos por vientos.

 

Chinche de la semilla o Chinche diminuta Nysius

DAÑO
Las ninfas y adultos se alimentan con sus estiletes bucales de la savia de las plantas luego de 4 a 6 semanas. Las infestaciones en los lotes con presencia de malezas como las citadas llegan a ser muy altas y cuando las mismas comienzan a secarse por la acción de los herbicidas, las chinches adultas y ninfas pueden infestar en forma masiva a las plántulas de soja, provocando la detención de su crecimiento, situación que se agrava en condiciones de sequía.

CICLO BIOLÓGICO
Este insecto pasa el invierno en estado adulto y durante la primavera puede poner varios centenares de huevos en las malezas huéspedes. Las ninfas llegan a estado adulto y luego de varios días migran a nuevas malezas o cultivos. Se estima que este insecto podría desarrollar 2-3 generaciones por año.

DESCRIPCIÓN MORFOLOGICA
De reducido tamaño (3-35 mm), la chinche de la semilla (o chinche diminuta) se caracteriza por multiplicarse en malezas de hoja ancha, especialmente en lotes invadidos por peludilla o maleza algodonosa, Gamochaeta sp, nabos y otras. La familia Lygaeidae está compuesta por gran número de especies fitófagas.

 

Fuentes:

Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa. Jorge Aragon. Agroediciones. Octubre 2002.

Informe del Sistema de Alarma de Plagas del INTA Marcos Juárez. Jorge Aragón y otros.
Vía Rural
Libro de producción de granos – FAUBA
 Reconocimiento de enfermedades, plagas y malezas. INTA Marcos Juárez.
- Toma de decisiones y manejo de adversidades en agroecosistemas (Curso Electivo) 2004. Registros de monitoreos. Cátedra Zoología Agrícola
- Panigatti, J. L., Marelli, H., Buschiazzo, D. Y Gil R. Siembra directa. INTA
- Lopez, A., Aragon, J. Y Gerardo, U. Presencia de Acrolophus sp. (Lepidoptera-Tineidae)
- Rios de Saluso, M. L. A. Hallazgo de Acrolophus sp en Entre Rios.
- Lopez, A. Y Gerardo, U. 1997. Insectos de suelo asociados al sistema de siembra en cultivos agrícolas en Río Cuarto-Cordoba. MAÍZ IV Congreso Nacional. Pergamino.
 Libro “Guía de reconocimiento y manejo de plagas tempranas relacionadas a la siembra directa”
El cultivo de la Soja en Argentina
Capítulo 12, Manejo Integrado de Plagas
(*) Tercera edición modificada, Mayo de 2008
(**)Prof. Cs. Nat. (***) Ing. Agr. (MSc.), Técnicos Grupo Protección Vegetal, Sección

Entomología. E.E.A. Oliveros
 
 
 
  QUIENES SOMOSSERVICIOSPLAGASGALERIA DE FOTOSCONTACTENOS